100 despidos en la Universidad

27 Junio 2012
Imprimir Correo electrónico

universidadPUERTALos profesores interinos de la UHU alertan de que habrá "cien despidos" en septiembre. El Profesorado Sustituto Interino (PSI) de la Universidad de Huelva manifiesta su "absoluto" rechazo al Real Decreto 14/2012 de "medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo", al tiempo que ha apuntado que más de "un centenar irá al paro en septiembre".

Según ha informado el colectivo en un comunicado, este decreto "aumenta" el precio de las matrículas, "reduce" el número de becas, "incrementa" la carga docente del Personal Docente e Investigador, provocando "la disminución drástica y, en la mayoría de los casos, la desaparición del Profesorado Sustituto Interino".

Asimismo, destacan que a esto hay que añadir que "no se contó con los distintos colectivos implicados a la hora de elaborar el decreto", a la par que han recordado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que "el PSI constituye la cantera del PDI universitario y de la investigación de este país". A su juicio, este decreto supone un "ataque frontal a su colectivo y provocará que la gran mayoría pasen a una situación de desempleo".

De este modo, señalan la actual coyuntura económica, que unido a que sus perfiles están "marcadamente orientados" a la investigación y a la docencia universitaria, "dificultará la inserción en el mercado de trabajo ordinario".

Así, "la disminución de becas post-doctorales, de contratos de investigación y a la políticas de tasa de reposición 0 de plazas docentes, entre otros, nos condena a una emigración forzada con unas posibilidades de retorno incierto".

Por otra parte, le han recordado también que el PSI ha sido tratado como "mano de obra barata" para implantar el plan Bolonia "sin apenas derechos laborales, en aras de lograr dicho fin". Consideran que estos hechos suponen "un abuso" y que "la sociedad ha de ser conocedora de los mismos con la esperanza de que reclame que no se vuelvan a repetir".

LLAMAMIENTO A LA INSUMISIÓN

En esta misma línea, inciden en que estas medidas son irracionales, irresponsables y perjudiciales para la universidad pública", y el Real Decreto 14/2012 contiene "graves errores y es injusto tanto con el alumnado como con el profesorado universitario".

Ante esto, señalan que "hay motivos suficientes para que la Universidad de Huelva, el resto de universidades de la Comunidad Andaluza y del estado español no aplique el Real Decreto Ley 14/2012 por lo que han hecho un llamamiento a la insumisión.

Anuncian así, su "frontal oposición a estas medidas con todos los medios legales a nuestro alcance" y apoyarán todas las movilizaciones destinadas a la defensa de la universidad pública. Asimismo, llevarán a cabo las acciones que estimen "oportunas" en defensa de los derechos de su colectivo.

Última actualización el Miércoles, 27 Junio 2012 05:05

Queremos saber tu opinión

Nosotros

logo huelvaes

El portal de Huelva. Infórmate, exprésate y entérate de la actualidad de Huelva y provincia.

logo fotodescuento

El Centro Comercial VIRTUAL de Huelva. Las mejores ofertas en tu móvil.

Socio Tecnológico

logo phase

Portal implementado y desarrollado por Phase Informática. Servicios y proyectos tecnológicos.

Franquicias

logoportadaespania

Seleccionamos EMPRENDEDORES por toda España para nuestra red de  Portales de Comunicación. Una oportunidad única para unirte a un negocio rentable y con futuro.